Ferrocarril de Tardienta a Canfranc. ACUERDO de la La Diputación General de Aragón, tomado en el Consejo de gobierno celebrado en el Palacio provincial de Huesca el día 19 de junio de 1978.

Publicado el 12/08/1978 (Nº 3)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DIPUTACION GENERAL DE ARAGON
Registros Descargar Registros 

Texto completo:

En el Consejo se debatió el gran problema planteado por la interrupción del ferrocarril de Tardienta a Canfranc, que se prolonga desde el año 1970 y que entraña un grave perjuicio, no sólo para la economía regional aragonesa sino también para la de otras regiones muy interesadas en su funcionamiento, como son: las del País Valenciano y Murcia, acordándose al respecto lo siguiente:

1º Ratificar la propuesta informe de la Comisión Técnica Asesora, presidida por el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca y emitida con fecha 18 de mayo de 1978.

2º.Requerir al Gobierno de la nación para que, a través de los Ministerios competentes de Asuntos Exteriores y de Transportes y Comunicaciones se remuevan los obstáculos que, artificialmente, han venido impidiendo el normal funcionamiento de dicha linea férrea.

3º.Solicitar e invitar al señor Ministro de Transportes y Comunicaciones a que compruebe, sobre el terreno, el lamentable funcionamiento actual de dicho ferrocarril internacional para su completa información.

4º Proponer al Gobierno la reforma del trazado y lineas actuales del repetido ferrocarril, según los modelos europeos, como solución definitiva del problema, para su interior funcionamiento a igual nivel y tráfico que las otras dos vías pirenaicas, como son las Irún-Hendaya y Port-Bou con Le Perthus.

Asimismo el Consejo acordó establecer como política esencial de comunicaciones por carretera en Aragón el eje Levante-Pirineos, y, por lo tanto, la inmediata ejecución con carácter preferente, de las comunicaciones entre Huesca y los Pirineos.